90 años de violeta parra

Una serie de actividades se realizarán hoy para conmemorar el natalicio número 90 de Violeta Parra. Además de un gran acto artístico-cultural a las 19:00 horas en el Museo de Bellas Artes, se suma la inauguración de la muestra Violeta Parra, la que viene escondida, que a partir del 9 de noviembre estará abierta al público en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Se trata de una muestra de carácter internacional, que contará con 47 piezas -25 óleos, 13 arpilleras y 9 obras en papel maché- y permanecerá abierta al público por cinco años.

"Es el punto culmine de un trabajo que comenzó hace más de 50 años. Vamos llegando donde la Violeta siempre quiso, porque lo que hizo en recopilación, creación y divulgación no era para sus hijos, sino para el pueblo de Chile", dijo Ángel Parra, hijo de Violeta.

Entre los actos para hoy, la familia de la artista y otros lanzarán a las 19:00 horas en el Museo de Bellas Artes, una canción inédita que Violeta escribió: Mijito llegaste al mundo. Cantarán para la ocasión: Isabel, Javiera, Colombina y Tita Parra, junto a Martina Salinas. Los arreglos son de su padre, Horacio Salinas.

Isabel Parra adelantó que las actividades serán cerradas por un "gran festival musical, con alguna romería por las calles y la presentación de muchos artistas que vendrán del extranjero", con fecha tentativa el día 24 de noviembre. Una de las figuras principales de dicha actividad será la presencia del trovador cubano Silvio Rodríguez.
Además se realizarán otros actos conmemorativos para la autora de Gracias a la vida. Entre ellas destaca la película que prepara el cineasta chileno Raúl Ruiz con la vida y obra de Violeta Parra; la obra de teatro callejero a cargo de Rodrigo Pérez y la iniciativa de Radio Rock & Pop para rebautizar la calle Carmen como calle Violeta Parra.

Una de las miembros del este clan, Javiera Parra, señaló en una entrevista en radio Cooperativa que Violeta "es una mujer que sigue abriendo caminos, que está demasiado viva, que su discurso es demasiado contingente y muchas veces me pregunto qué le pasaría si estuviera viviendo en un país como Chile ahora. Quizá no lo habría resistido", agregando que "me siento terriblemente orgullosa de ella
fuente:latercera.cl

Comentarios

Entradas más populares de este blog

proxima serie animada de avatar???

figuras:jack

portal lyon