fiesta de la ciudadania

sacado de consejodelacultura.cl y escrito desde la biblioteca de santiago



Saiko, Palmenia Pizarro, Joe Vasconcellos serán los números fuertes en este evento masivo gratuito que contará con la asistencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La actividad contará con 16 espacios culturales, incluidos Metro Estación Quinta Normal, Matucana 100, la Biblioteca Pública de Santiago y Artequin se llenarán de música, teatro, danza, artes visuales, cine y cultura tradicional.


El 12 de noviembre a partir de las 15:00 horas la Quinta Normal será el escenario para múltiples actividades artísticas gratuitas que se desarrollarán en el marco de la Fiesta Ciudadana Chile + Cultura que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Consejo Regional respectivo en la Región Metropolitana y que cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.



Entre los artistas musicales que animarán esta fiesta destacan: Joe Vasconcellos, Palmenia Pizarro – quien será homenajeada-, Saiko, Weichafe, Juana Fe, Carmen Prieto y Los Tres Antonios, el Trío Inspiración y la Orquesta de Cámara del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros.



La actividad será encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien acompañada por la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, realizará un recorrido por los diferentes espacios donde se desarrolle la fiesta ciudadana.



Entre las actividades a las que podrá acceder el público figuran: el Show Circense Teatro de la Compañía Circo del Mundo-Chile; la obra Afasia de la Compañía Dementia Preacox; el montaje Noche Nerudiana de la Compañía de Danza Flamenca Luna Calé; el concierto de cultores del canto campesino y la muestra de Cine Chileno en la Estación Quinta Normal con las películas Fuga, de Pablo Larraín y Allende de Patricio Guzmán.



En forma simultanea en Iquique y Concepción también se desarrollará el encuentro ciudadano Chile+Cultura este domingo. Mientras que en la ciudad nortina el escenario de fondo será la Playa Cavancha, donde se presentará Chancho en Piedra y alrededor de 15 agrupaciones cultoras, principalmente, de expresiones artísticas del altiplano, el Parque Ecuador, en Concepción, vibrará con la música de Cholomandinga y la Sonora Palacios, entre otros.





Chile+Cultura: variedad artística y riqueza patrimonial



Esta celebración - que busca fomentar las expresiones artísticas y el Patrimonio Cultural Regional con el apoyo y la participación activa y el compromiso de las agrupaciones locales, de cada región- ya se ha realizado desde mediados de octubre en Arica, Punta Arenas, Antofagasta, Coyhaique, Temuco, Valdivia, San Fernando, Copiapó, Talca, La Serena, Cartagena y Puerto Montt, contando con la presencia de más de 1.200 artistas y un marco de público general que ha bordeado las 73 mil personas.



Entre los artistas que han participado en este ciclo se encuentran Chancho en Piedra, Illapu, Cholomandinga, Sinergia, Sol y Lluvia, Gepe, Sonora Palacios, La Floripondio, y Congreso, además de numerosas agrupaciones musicales, de danza y teatro de cada una de las regiones del país.



Así mismo, como la idea de Chile+Cultura es destacar el Patrimonio Cultural regional, en el contexto de esta Fiesta Ciudadana se han dado conocer iniciativas como:



En Arica (15 de Octubre), se visitó el Museo San Miguel de Azapa, donde se construirá un espacio especialmente diseñado para exhibir al público la valiosa colección de momias chinchorro (más de 10 mil años de antigüedad) que posee el museo. Con esta iniciativa se expuso a la Ministra el interés de postular esta colección como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO.



En Cartagena (4 de Noviembre), se realizó la inauguración de la 1º etapa del proyecto de remodelación de la tumba del destacado poeta Vicente Huidobro, uno de los máximos exponentes de la corriente estética del creacionismo. La iniciativa antecede a una etapa mayor de trabajos que comenzarán en el 2007 y que incluyen la creación del museo Espacio Huidobro y el diseño definitivo de la tumba del poeta, ambas iniciativas proyectadas por el destacado arquitecto chileno Borja Huidobro.



En la Región de O´Higgins, la fecha de la celebración (29 de Octubre) coincidió con la ceremonia de oficialización del ex Campamento Minero de Sewell como Patrimonio de la Humanidad, título concedido por UNESCO en julio pasado.



En la misma fecha en Copiapó, se realizó Chile + Cultura en la Alameda Manuel Antonio Matta, barrio cívico de gran riqueza cultura en la ciudad y la región, destacado por la existencia de museos y santuarios (museo regional, Iglesia San Francisco y tumba de héroes de la Guerra del Pacífico). De esta forma se contribuyó al posicionamiento de este sector de Copiapó como tradicional punto de encuentro ciudadano.



Es importante señalar que el programa Chile + Cultura ayuda a difundir las Políticas Culturales Nacionales 2005 – 2010 presentes en el documento Chile Quiere Más Cultura y la política cultural de la Región Metropolitana Más Cultura, Más Participación.







Programa Chile + Cultura en Quinta Normal (12 de noviembre 2006)



INTERIOR QUINTA NORMAL: 15:00 horas. Bienvenida. Puerta Acceso Principal Parque Quinta Normal.



E S P A C I O S Y ACTIVIDADES:



1. SANTIAGO AMABLE CONVERSA

• 15:30 horas. Espacio de Conversación y Debate: Importancia de la cultura en el desarrollo de una ciudad integrada. Participan: Organizaciones sociales regionales.



2. LOLOSAURIOS

• 15.15 horas. Trío Inspiración

• 16.00 horas. Carmen Prieto y Los Tres Antonios



3. PEQUEMUNDO

• 15.00 horas. Parque de la Expresión. Pintura.

• 15.00 horas. Rincón del Maquillaje Infantil. Pintura de rostros y Agrupación Terranova música contemporánea.

• 15.30 horas. Obra de Teatro Musicolocos. Compañía de Teatro La Perla y Reciclacirco.

• 16.15 horas. Show Circense por la Compañía Circo del Mundo- Chile.



4. TEATRO ACROBATICO

• 16.00 horas. Obra Afasia de la Compañía Dementia Preacox



5. CARRETE MUSICAL

• 15.00 horas. Juana Fe

• 15.55 horas. Weichafe

• 16.50 horas. Saiko



6. DANZA CON TODOS

• 15.15 horas. Noche Nerudiana. Desde la Piel al Alma. Compañía de Danza Flamenca Luna Calé.

• 16.15 horas. Baúl de Ensueños. Compañía de Danza Contemporánea ARTJE.



7. TEATRO PARA TODOS

• 15.15 horas. Obra Por qué el Conejo tiene las Orejas Largas. Compañía de Teatro Periplos.



8. RINCON DE LAS LETRAS

• 15.00 horas. Apertura stand de muestra de libros

• 16.00 horas. Tertulia Literaria



9. MUNDO RURAL

• 15.00 horas. Apertura stand de muestra de productos y artesanía comunas rurales de la región.

• 15.30 horas. Muestra de cultores del canto campesino.



10. ARTE Y BICICLETA

• 15.00 horas - 17.30 horas. Exposición de Obras del Primer Festival de Bicicultura.



11. ESCENARIO CENTRAL: ACTO DE CLAUSURA

• 17.45 horas. Tributo a Palmenia Pizarro.

• 18.00 horas. Palmenia Pizarro

• 18.50 horas. Joe Vasconcellos



12. CIRCUITO CULTURAL MATUCANA



CALLE MATUCANA. Entre Catedral y Compañía.

• 15.00 horas a 17.30 horas. “Bicicletas para un mundo mejor”. Cierre Primer Festival de Bicicultura. Minipistas infantiles, talleres de aprendizaje y reparación para adultos y niños, exposición de bicicletas.



BIBLIOTECA DE SANTIAGO. 16.00 horas. Música para Todos. Concierto Orquesta de Cámara de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.



MATUCANA 100. Muestra de Artes Visuales.



MUSEO ARTEQUIN. Taller fotográfico interactivo para la familia.



METRO ARTE Estación Quinta Normal. CINE CHILENO.

• 15.00 horas. Documental Allende de Patricio Guzmán (cupos limitados)

• 17.00 horas. Película Ficción Fuga de Pablo Larraín (cupos limitados)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

proxima serie animada de avatar???

figuras:jack

portal lyon